martes, 27 de agosto de 2013

¿Por qué hay libros? Carlos Marianidis

¿ P O R    Q U É    H A Y    L I B R O S ?





    Hubo un tiempo, hace mucho, en que los libros no existían.
    Entonces era imposible guardar, de algún modo, la información que había. Y todo el conocimiento terminaba perdiéndose.
    Las personas que viajaban por el mundo contaban lo que habían visto. O inventaban canciones. Así, los que sabían algo y deseaban enseñarlo, sólo podían usar su voz.

    Otros (los que escribían correctamente), redactaban cartas. Para eso, tomaban una pluma de pájaro. Luego la cortaban al medio y mojaban la punta en un frasco de tinta. Escribían una línea, le echaban talco para que se secara bien y así, poco a poco, continuaban hasta el final.
    Completar una sola hoja podía llevar horas... Con el tiempo, muchos de esos papeles acabaron desteñidos, rotos o simplemente olvidados en el cajón de algún viejo armario.
    Años después, a alguien se le ocurrió juntar todas las cartas que hablaban sobre lo mismo. Y así aparecieron los primeros libros manuscritos. Un libro sobre viajes. Otro sobre plantas. Otro sobre animales...

    Un día, el señor Gütemberg –un artesano alemán que trabajaba con hierro- creó un aparato. Fue un instante mágico en la historia del mundo.
- Voy a hacer pequeñas letras que se puedan mover de lugar –dijo-. Muchas “A”, muchas “B”, muchas “C”... Entonces, podré armar oraciones. Con varias oraciones haré una página entera. Y si les paso tinta con un rodillo y apoyo las oraciones de metal sobre un papel... ¡tendré una hoja escrita! ¡Y mejor que con mi propia mano!
     Así nació la imprenta.
    Si alguien quería hacer un libro de diez páginas, debía preparar diez planchas de metal. Todas estaban llenas de letras que formaban oraciones. Algunas, hasta tenían dibujos.
    Para imprimir cien libros, se debía pasar la tinta por cada página... después, apoyar cada plancha de metal sobre el papel, cuidando de copiar bien cada letra... y realizar esa operación cien veces... ¡Cuánto trabajo!

    Ahora que sabes esto...
    ¿No te parece genial que puedas elegir el libro que quieras y leerlo sentado bajo un árbol?
    ¿No te parece maravilloso que existan las bibliotecas?
    ¿No te parece increíble que tocando un botón de la computadora puedas entrar a las bibliotecas más grandes del mundo? ¡Y ver miles de libros que te muestran millones de cosas que no conoces!
    Cuantos más libros leas, más alto podrás volar.

    Tal vez sea por eso que la palabra LIBRO se parece tanto a la palabra LIBRE.

(c) Carlos Marianidis
Buenos Aires

Carlos Marianidis es escritor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá esta nota