domingo, 17 de abril de 2011

Jugando con el arte: El circo de Alexander Calder


















(Buenos Aires)

Con materiales diversos, Alexander Calder ideaba sus esculturas, móviles y el famoso circo que llegó a transportar en sus viajes. Para hacerlo utilizó trozos de madera, tapones de botella, papel, tela, alambres y otros materiales simples.

Una vez terminado, daba funciones con regularidad. En las fotografías se puede ver una imagen del circo en miniatura y el león y su domador.

Actividad para niños:¿te animás a hacer algunas figuras del circo?

imagen: Circo Calder (Cirque Calder), 1926- 1930

Técnica mixta: alambre, madera, metal, tela, ovillos, papel, cartulina, cuero, cordel, tubo de goma, corcho, botones, abalorios, escobillas limpiapipas, chapas de botella; tamaño variable; medidas exteriores 137, 2 x 239,4 x 239,4 cm; complementos: 194,3 x 248,3 x 245,7 cm; Nueva York, Whitney Museum of American Art.

imagen: domador de leones

viernes, 15 de abril de 2011

El sábado 16 de abril: Festival PAKAPAKA





(Buenos Aires)


El Canal PAKAPAKA del Ministerio de Educación presentará mañana sábado entre las 14 y las 17 su programación con un gran festival artístico musical para todos.


El encuentro con el público será frente al Ministerio de Educación de la Nación y participarán reconocidos artistas vinculados a la cultura infantil.


Estarán presentes Mariana Cincunegui, Leo García, el grupo teatral La Galera Encantada con un homenaje a María Elena Walsh, actrices y actores que forman parte de la pantalla de este año de PAKAPAKAy que actuarán en vivo presentando sus producciones, como Los Cazurros y Los Macocos, entre otros.


El festival contará con proyecciones de avances de la nueva programación y variados números artísticos y musicales. Un festival para toda la familia que finalizará con la fuerza de los

tambores de La bomba del tiempo y el ritmo de Karamelo Santo.


Este festival se propone celebrar la producción nacional de contenidos audiovisuales para la infancia y también dar a conocer la señal infantil y pública del Ministerio de Educación de la Nación y exigir que esté disponible en todos los cableoperadores del país.


Vale recordar que PAKAPAKA nació el 7 de septiembre de 2010 como una la señal del Ministerio de Educación de la Nación pensada exclusivamente para todos los chicos y chicas de Argentina, un espacio en el que todos ellos pueden reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse.


PAKAPAKA, que parte de un profundo respeto por todos los chicos y chicas, a quienes concibe como ciudadanos, sujetos de derechos, constructores y pensadores de su realidad, aún no forma parte de la grilla de programación de Cablevisión que se niega a cumplir con lo que establece la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.


Hoy muchos chicos y chicas argentinos no conocen ni pueden disfrutar de PAKAPAKA. Esta situación afecta su derecho a acceder a contenidos de alta calidad que respeten sus derechos

humanos, estimulen su creatividad e imaginación, promuevan la diversidad y la inclusión y acompañen su desarrollo.


En este contexto, PAKAPAKA lanza una campaña comunicacional para sumar voces que nos acompañen en el reclamo “PAKAPAKA PARA TODOS”, para que todos los chicos y chicas argentinos puedan disfrutar de la primera señal educativa y pública pensada exclusivamente para ellos.







Pakapaka es un canal de 24 horas que se emite por Televisión Digital Terrestre (TDT), por el canal 23 de Telecentro, y por todos los cableoperadores del país.




Pakapaka es un canal federal, donde los chicos y las chicas son los protagonistas. Es un lugar de diálogo con la escuela y un espacio lúdico e imaginativo. Para Pakapaka la infancia actual es un desafío.

La bella Griselda - Isol













Portada de La bella Griselda

La bella Griselda

Isol (textos e ilustraciones)

Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

La bella Griselda es un cuento con texto e ilustraciones de la reconocida Isol inspirado en el mito de Narciso y también, de alguna manera en el de la Medusa.

Cuenta las desventuras que pueden sufrir las mujeres que andan por la vida haciendo que quienes las admiren pierdan la cabeza.

La historia es la de la princesa Griselda, muy admirada por los hombres por su belleza deslumbrante. Tanto es así que los hombres pierden la cabeza con solo verla. A Griselda le parece algo muy gracioso y va coleccionando las cabezas, pero a la vez se va quedando sola porque los hombres le temen.

Griselda invita entonces a un príncipe corto de vista y concibe un hija con él.

Al nacer la hija, Griselda queda deslumbrada por su belleza y también pierde la cabeza.

Afortunadamente, la princesita, además de ser bella era simpática y se entretenía con otras cosas, todos querían conocerla y jugar con ella.

Con el tiempo aprendió a dibujar, contar cuentos, hacer teatro y hasta descifrar mapas…

Televisión: Canal Paka Paka

(Buenos Aires)

Paka Paka es una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones culturales.
PAKAPAKA, es el primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina.

Según la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, los usuarios de cable pueden exigir en distintos lugares del país a los cableoperadores que transmitan la señal de Paka Paka a través de los canales estipulados como Canal 6 de Cablevisión.

La señal nace de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro e implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento. La nueva programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 (franja RONDA) y de 6 a 12 años, y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Se trata de una grilla que incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.