domingo, 2 de octubre de 2011

Cosa de todos se estrena el 3 de octubre



























































(Buenos Aires)


















Se estrena el lunes 3 de octubre Cosa de todos, la primera serie de docu-ficción producida por el canal Pakapaka. Se transmitirá por el canal Encuentro y desde el jueves 6 por la TV pública también.



“Cosa de todos” desde el lunes 3 de octubre



















una docu-ficción en la que cuatro chicos se las ingeniarán para entrevistar a funcionarios y especialistas que los ayuden a entender temas que les importan, desde quién decide lo que estudian hasta por qué hay que votar.
Por PAKAPAKA – Lunes a viernes a las 11 y 19 hs
Por ENCUENTRO – Lunes a viernes a las 10 y 18 hs
Por TV Pública – Desde el jueves 6 de octubre, de lunes a viernes a las 17.30 hs en la franja infantil Caja Rodante












































HUMOR + AVENTURA + NUEVAS TECNOLOGÍAS

El lunes 3 de octubre Pakapaka y Canal Encuentro estrenan “Cosa de todos”, una serie producida por el canal Pakapaka y Mulata Films, que combina ficción con entrevistas, y aborda contenidos vinculados a la construcción de ciudadanía y el rol del Estado.

En la TV Pública se verá desde el jueves 6, de lunes a viernes a las 17.30 hs en la franja infantil Caja Rodante.

“Cosa de todos”, tiene como disparador una problemática cotidiana que afecta a los chicos. Las preguntas en torno a esta problemática los llevan a entrevistar a funcionarios nacionales, profesionales, y/o personas cuyos oficios se relacionan con el tema en cuestión, para volcar y compartir luego su aprendizaje en el blog.
De este modo, los chicos indagan la realidad partiendo de su ámbito cotidiano y concurriendo a las más diversas esferas institucionales en busca de respuestas, iniciando así un viaje de descubrimiento que los ayudará a elaborar una noción del Estado como una construcción colectiva, una “Cosa de todos”.
Los protagonistas no intentan resolver problemas, sino comprender cómo abordarlos para alcanzar soluciones desde lo colectivo y lo institucional. Así, explorando la relación entre cotidianeidad, participación y funcionamiento del Estado, se va descubriendo en qué consiste la construcción de ciudadanía.
Además, por primera vez, el canal Pakapaka crea un blog para la ficción con existencia real que los chicos y chicas podrán descubrir en la red: http://cosadetodos.wordpress.com. A su vez, la serie estará acompañada por un minisitio http://cosadetodos.pakapaka.gov.ar donde podrán participar y obtener más información sobre los entrevistados y temas planteados. De esta manera, “Cosa de todos” acompaña los objetivos de convergencia de la señal y promueve un espacio multimedial, donde chicos y chicas puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse.
Para ver el trailler http://www.youtube.com/watch?v=9G92W8dRE5k

Capítulos
Capítulo 1: ¿Quiénes mandan en el país? Los tres poderes
Los chicos se preguntan si la presidenta es quien resuelve todos los problemas de la Nación. Así averiguan cómo funciona el país, qué es una democracia, qué son los tres poderes y qué es la Constitución.
Entrevistados en este capítulo: un maestro de Ciencias Sociales (Isabelino Siede) y una abogada constitucionalista (Nancy Cardinaux).
Capítulo 2: Moneda y dinero
Los chicos se preguntan de dónde sale el dinero, quién lo fabrica, cómo es el proceso de creación de la moneda y cómo funcionan los bancos.
Entrevistados en este capítulo: Lucas Rodríguez, Jefe de caja de Ahorro del Banco Nación y la Presidenta de la Casa de la Moneda Katya Daura.
Capítulo 3: Currícula escolar
Los chicos se preguntan quién decide lo que se estudia en las escuelas, si en todo el país se estudian los mismos temas, qué hace el Ministerio de Educación y quién les enseña a los maestros, entre otras cosas.
Entrevistados en este capítulo: Mtro. de Educación Prof. Alberto Sileoni y la Directora de Gestión Curricular de Nivel Primario, Prof. Alicia Fernández.
Capítulo 4: Seguridad vial
Los chicos se preguntan quién dicta las leyes de tránsito, por qué hay tantos accidentes, qué hace la Agencia de Seguridad Vial, cuáles son las infracciones más frecuentes, etc. Entrevistados en este capítulo: Sargento Ana Ruiz – Suboficial de la Policía Federal y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.
Capítulo 5: Discriminación
Los chicos se preguntan si discriminar es un delito, quién dice que algo es discriminatorio o no, quiénes discriminan y por qué lo hacen y cómo se realiza una denuncia.
Entrevistados en este capítulo: Juez Dr. Daniel Eduardo Rafecas y Pedro Mouratian, Interventor del Inadi.
Capítulo 6: ¿Cómo se hacen las leyes? El Congreso
Los chicos se preguntan quiénes hacen las leyes, de qué trabajan un senador y un diputado, cómo se desarrolla una sesión en el Congreso y cómo puede un ciudadano proponer una ley. Entrevistados en este capítulo: el Diputado de la Nación Eduardo Macaluse y la senadora de la Nación Blanca Osuna.
Capítulo 7: Derechos de los que trabajan
Los chicos se preguntan cuáles son los derechos de los trabajadores, quiénes velan por que se cumplan, cuáles son sus herramientas de reclamo y quién supervisa la seguridad en los lugares de trabajo.
Entrevistados en este capítulo: Secretario General del sindicato UTE Eduardo López y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Capítulo 8: Vacunación y la salud pública
Los chicos se preguntan para qué sirven las vacunas, por qué es obligatorio aplicárselas, cómo se hace para que todos los chicos se vacunen y por qué el Estado se ocupa de eso. Entrevistados en este capítulo: la Lic. En Enfermería Catalina Guzzi y la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Dra. Carla Vizzoti.
Capítulo 9: Quién manda en las ciudades
Los chicos descubren que en la Provincia hay municipios independientes, que tienen jefes, leyes e impuestos propios y se preguntan cuáles son las funciones de un intendente, cuál es su relación jerárquica con respecto a los gobiernos provincial y nacional, quién lo elije y más.
Entrevistados en este capítulo: empleadas municipales (Mariana Pistone y Romina Peikert) y el Intendente de Morón, Lucas Ghi.
Capítulo 10: Documento de identidad
Los chicos se preguntan para qué sirve tener un documento de identidad, cómo se realiza el trámite, qué significa tener una identidad clara en un aspecto más amplio y otros temas. Entrevistados en este capítulo: Empleada del Registro Nacional de las Personas (Karina San Martín) y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Capítulo 11: Derechos del consumidor
Los chicos se preguntan quién vela por los derechos del consumidor, cuáles son las denuncias más frecuentes, cómo se tramita un reclamo, qué se entiende por derechos de usuarios y cómo se los defiende desde el Estado.
Entrevistados en este capítulo: Operadora de la Línea Gratuita de Defensa del Consumidor de la Nación (Trinidad Domínguez) y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo.
Capítulo 12: El voto y los procesos electorales
Los chicos se preguntan cómo se desarrolla el proceso electoral, cuáles son los derechos y obligaciones de los votantes, por qué hay que votar, cómo se organiza una elección y demás inquietudes sobre el voto.
Entrevistados en este capítulo: presidente de mesa (Alejandra Olivella) y el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.









http://www.pakapaka.gov.ar/
http://www.encuentro.gov.ar/





Pakapaka es un canal federal, donde los chicos y las chicas son los protagonistas. Es un lugar de diálogo con la escuela y un espacio lúdico e imaginativo. Para Pakapaka la infancia actual es un desafío.
ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y por todos los cableoperadores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá esta nota